viernes, 8 de mayo de 2009

Conociendo a Colosó... Paraiso Ecoturistico de Colombia






LOCALIZACION Y EXTENSION

El municipio de Colosó, se encuentra localizado en la Subregión Montes de María al noroeste del departamento de Sucre en la República de Colombia. Las coordenadas geográficas lo sitúan entre los 9º 35’ y 9º 26’ de latitud Norte y entre los 75º 22’ y 75º 25’ longitud oeste del meridiano de Greenwich. El Municipio de Colosó tiene una extensión de 127 km2 es decir, 12.700 hectáreas, que equivale al 1.23% de la superficie total del departamento de sucre y 0.012% del total de la Nación.

LIMITES

Colosó limita al norte, con los municipios de El Carmen de Bolívar y San Onofre, por el sur y el oeste, con el municipio de Toluviejo, por el sureste con el municipio de Morroa y el municipio de Corozal, por el este con los municipios de Ovejas y Chalán.

ASPECTOS CLIMATICOS

Por su ubicación geográfica y las características fisiográficas y atmosféricas, el municipio de Colosó presenta un clima cálido seco, correspondiente en la clasificación dada por Holdridge a Bosque Seco Tropical (bs-T) y Bosque Húmedo Premontano (bh-PM) con precipitaciones que oscilan entre los 1.000 y 2.000 mm anuales y temperaturas mínimas y máximas, entre 17 y los 39ºC.

El clima tiene una gran influencia sobre el medio edáfico y todas las especies vegetales que crecen junto a los arroyos que descienden desde las laderas de la montaña y recorren pequeños valles, garantizando una buena humedad en los suelos por encharcamientos e inundaciones, que los hacen aptos para una gran diversidad de cultivos de clima tropical y las actividades ganaderas.














Temperatura.







La temperatura oscila entre los 17 y los 39°C, con un promedio general multianual de 26°C. Entre los rangos mínimos y máximos de temperaturas predomina los más bajos debido a las brisas marinas y los vientos alisios que refrescan el ambiente. Tal como lo reflejan los datos de la estación meteorológica de Primates ubicada en este municipio, los mayores rangos de variación de la temperatura se aprecia durante la época seca, donde hay marcados efectos ocasionados por bajas temperaturas en la madrugada y fuertes calores en la tarde. Con la llegada de las lluvias tiende a estabilizarse, con menos variaciones y una ligera disminución general con el aumento de la humedad relativa.

HIDROGRAFIA

La red hidrológica del municipio de Colosó está determinada por la microcuenca del arroyo de Colosó, que tiene su mayor extensión en el municipio y una pequeña fracción en los municipio de Toluviejo y Chalán. Está micro cuenca posee una extensión de 101. 06 kilómetros y nace con el nombre de arroyo Pitalcito a 600 m.s.n.m. y desemboca en el arroyo Pichilín, después de recorrer el municipio de norte a sur. La mayor parte de los arroyos de zonas bajas de coloso se comportan como corrientes estaciónales, es decir que por ellos corre agua en periodo de lluvias mientras que en verano se secan.

Otra microcuenca es la del arroyo Chinulito, ubicado al norte, con un drenaje de oriente a occidente, así como otros arroyos que tiene su nacimiento en las partes altas de la montaña en los alrededores del cerro de las Campanas a unos 500 m.s.n.m. y que hacen parte de la vertiente del golfo de Morrosquillo del departamento de Sucre tales como el Bobo, Macaján y Camarón,

La microcuenca del arroyo Pichilín que drena sus aguas de oriente a sur occidente en un corto recorrido por el territorio colosoano, pues su mayor extensión se ubica en el municipio de Morroa.

Otros recursos hídricos de importancia son los ojos de aguas o manantiales que se forman cuando la roca caliza se fracciona, dando salida a los depósitos subterráneo que se surten de agua en épocas de lluvias. Estos manantiales son la fuente de abastecimiento del acueducto urbano y de los microacueductos de la zona rural.

FISIOGRAFÍA.

El territorio del Municipio de Colosó pertenece a la formación geológica de la Serranía de San Jacinto ó Montes de María, unidad constituida por cinturones montañosos, escabrosos y disertados, que combinan valles y montañas escarpadas con alturas que oscilan entre los 200 y los 700 msnm. Sus máximas alturas en el municipio son: cerro de Coraza, cerro de Cáceres, cerro de Membrillal, Pico de la Piche y otras elevaciones que también hacen parte del territorio del municipio de Chalán tales como la Paredilla, Sillete del Medio, cerro de Canal, cerro Grande, cerro de Sereno, el Cerrito, cerro de las Campanas y cerro el cielo.

Los valles que circundan los arroyos del municipio son de gran fertilidad, entre estos valles se encuentran ubicados El Bajo Don Juan, la Muerte, Coraza, Joney, Culumbita, el Ojito, Sereno, Pajarito, El Zuan y Agua Florida. Los suelos tienen textura franco arcillosa, provenientes de materiales con orígenes en el terciario y cuaternario donde predominan las calcáreas, calizas y arcillolitas, además de rocas sedimentarias, lo que determina un comportamiento o reacción básica del suelo altamente saturada.

MEDIO AMBIENTE.

De acuerdo con el Esquema de Ordenamiento Territorial, el municipio tiene una extensión de 3.407 Has de zona forestal, dentro de estas 2.101,13 Has son de bosque primario y conforman la única reserva forestal del departamento de Sucre. La zona forestal principalmente está ubicada a lo largo del arroyo Colosó, en la serranía de Coraza desde Coraza hasta el nacimiento del arroyo grande de Coloso. En esta zona se encuentran especies como titíes, monos, cotudos, machín, mono cariblanco especie endémica de las serranías de coloso, culebras, carpinteros, tucanes, palomas, puerco espínes, guartinajas, ñeques, tigrillos, entre otros.

En cuanto a la flora, existen varias especies vegetales como el Arizal, hobo, caracolí, roble, cedro colorado, campano, mamón de María, mamón, Pijiño, chicho, palo de agua, uvita o sauco, ceiba de leche, ceiba Tolua, chocho y guacharaco Guácimo, pata de vaca, vara de humo, Brazil, guayacán, abeto , trébol y escobilla, entre otros.

ASPECTOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS

El municipio es una entidad territorial identificada por el DANE con el código NIP 70204 y esta identificado por la DIAN con el NIT 892.280.053-7. Está política y administrativamente constituido por cuatro (4) corregimientos y veintiún (21) veredas así:

CORREGIMIENTOS

Actualmente el municipio de Colosó está constituido por cuatro corregimientos encontrándose al norte Chinulito, la Ceiba y el Cerro, donde estos dos últimos se encuentran deshabitados por la acción del fenómeno del desplazamiento. En el caso de Chinulito la Alcaldía municipal con apoyo de la Gobernación de Sucre y otras instancias departamentales y nacionales lograron el retorno de 45 familias desplazadas, comprometiéndose estos a brindarle apoyo integral en la reubicación de los habitantes. Al sur encontramos el corregimiento del Bajo Don Juan, que tiene una extensión de 2.095 has (ver tabla y gráfico siguiente y mapa división política).


VEREDAS

En el municipio existen 21 veredas, encontrándose al norte las veredas de Brazo seco, Arenitas, nuevo sereno, El Jorro y Corozo al sur las veredas de Coraza, La Estación, El Zuan, Las Cruces, El Paraíso I, Paraíso II Estambul, Vijagual, al este las veredas de Venecia, San Miguel de Calle Larga, El Ojito, Desbarrancado, San Antonio, Maratón, La Esmeralda I y La Esmeralda I, II







BARRIOS

La cabecera municipal se encuentra conformada por 17 barrios denominados San Miguel, Calle real, Calle Nueva, El Palmolive, El Recuerdo, Divino Niño, La Paz, La Cruz, La Plaza, Las Delicias, Av. Donaldo Badel, Villa María, La Patria, 6 de Enero, Las Campesinas, Calle las Flores, Alto Bosque.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTOR ZUBIRÍA

Fue fundada en 1974 y desde entonces dirigido por Hnas Franciscanas de María Auxiliadora.

CASA DE LA CUTURA

Casa comprada con dineros conseguidos por la Hna Mauricio Wanger, en Alemania, cuando era rectora del Colegio de Bachillerato, fue inaugurada el 4 de junio de 1983, cuando ya ella había fallecido en Cartagena , libros donados por: Apolinar Díaz Callejas, Alfonso López Michelsen y por cultura y últimamente por el fondo Nacional de lectura.
Ropa de segunda que se vendía allí, recibida de Alemania, Austria y Suiza, era ropa para damas, caballeros y niños, para gastos de la comunidad, iglesia y para dar a los pobres mas necesitados, Salones para talleres, para exposiciones artesanales.

BASTONES








Únicos en el mundo, fabricados a mano por los herederos de Ignacio Hernández Nieto, hechos de árboles como: Guayacán, Escobillo, Brasil, Ébano, Nazareno, Cachovenao, Guayabo macho.

PALMA DE IRACA: ARTESANAS




La campesina Carmen Carrascal, invitó y después enseño muchos y variados trabajos artísticos en palma de Iraca, cepas y hojas de plátano, cascarón de maíz, hojas de coco, estropajos y otros vegetales secos, fabrican alfombras, carteras, bolsos, canastos, papeleras, paneras, individuales y una cantidad de accesorios, actualmente es trabajado por diferentes grupos de personas y asociaciones como lo es el caso de la Asociación de Artesanos de la Casa de la Cultura liderado por Martha Borja.









8 comentarios:

  1. muy bueno pero le faltan los arrollos y no te olvides de la iglesia aiec publcar una foto

    ResponderEliminar
  2. coloso me parece un pueblo muy bonito, con muchos recursos naturales que lo hace unico, pero lo daña tanto politico que cuando llega al poder lo que hacen es pensar en el bienestar de ellos y mirar cuanto se pueden robar y anda de fiesta en fiesta gastandose la plata de los colosuanos,y asi en nuestro pueblo pueden pasar muchos siglos pero seguiremos en el mismo atraso como si vivieramos en la edad de piedra.

    ResponderEliminar
  3. olle muy chevere toda la informacion, me ha ayudado mucho y aunque estoy muy lejos me dieron ganas de ir y conocer.... ¿tienes algun tipo de informacion, sobre registro de apellidos de Colosó en especial de los extrajeros?, sería de gran ayuda, estoy haciendo mi arbol genealogico, no te alcanzas a imaginar a todas las personas que podrias ayudar dando esa informacion... Gracias!!!

    Te doy 10 puntos o 5 estrellas por tu blog

    ResponderEliminar
  4. BUENA INFORMACION EL ECOTURISMO EN COLOSO COMO LO HACEN?FOTOS MAS AMPLIAS DE LAS TINAS PLEASE PARA PROYECTO DE LA U DE SUCRE

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la información pero debes subir más fotos sobre todo de la Estacón primates, Salto el Sereno, de la fauna entre otras, seguro que querrán investigar sobre.

    ResponderEliminar
  6. BEA EN COLOSO LO QUE HAY ES SOLO GUERRILLA

    ResponderEliminar
  7. mala pero muy mala informacion no me sirvio

    ResponderEliminar